Optimización de rutas

¿Cómo puede un responsable de flotas planificar y programar las entregas de una mejor manera? ¿O enrutar vehículos con éxito y rastrearlos de principio a fin?

La clave está en implementar un sistema eficiente de optimización de rutas.

En la actualidad, el aumento masivo de transporte de mercancías ha producido un aumento repentino de volúmenes de viajes. Toda empresa que maneja transporte de mercancías puede beneficiarse de una optimización adecuada. 

¿Qué es la optimización de rutas y que beneficios se pueden obtener?

Factores a tener en cuenta en la optimización de rutas

Para la mayoría de los encargados que necesitan una solución integral, la optimización implica algo más que la planificación de rutas. Estas son algunas preguntas que se deben hacer con el objetivo de identificar qué tan crítica es su necesidad de obtener una solución en optimización de rutas.

1 ¿En cuánto los costos asociados al consumo de combustible?

Los softwaresde optimización de rutas ayudan a identificar las rutas más rentables. Tomar la ruta optimizada puede reducir los costos de combustible hasta en un 30%.

Una de las claves de los softwares de optimización de rutas es ayudar a reducir el tiempo que pasan los vehículos en la carretera. Cuando sus vehículos no circulan con frecuencia, los costos de mantenimiento también se reducen.

2 ¿Qué plazos de entrega puede garantizar y cómo los está optimizando?

 La optimización de rutas acelera la capacidad de una empresa para crear continuamente rutas confiables utilizando menos vehículos, kilómetros de recorrido y conductores. A medida que se realiza cada viaje las soluciones se vuelven a optimizar en tiempo real, asignando recursos para ayudar a maximizar la eficiencia operativa.

Por lo tanto, se enfoca en entregar un servicio prioritario a las cuentas y rutas más rentables, al tiempo que mantiene los objetivos generales de servicio al cliente.

3 ¿Cuánto se incrementaron los costos asociados a imprevistos y accidentes en carretera?

Gracias al sistema, al ser capaz de planificar una ruta de reparto eficiente, los conductores pasarán menos tiempo en la carretera. Esto a su vez, significa una menor exposición al tráfico y los riesgos de seguridad, lo que impacta positivamente en las primas de seguro de la flota y reduce los elevados costos de responsabilidad.

5 ¿Cuál es el nivel de satisfacción de sus clientes en la actualidad?

Para ayudar a evitar retrasos, los softwares de planeación de rutas escanean las condiciones del tráfico continuamente para sugerir la mejor ruta. En caso de que un vehículo se averíe, el software utiliza el rastreo por GPS para ayudarlo a identificar a los conductores que están cerca.

Después puede asignar la tarea al nuevo conductor y volver a optimizar la ruta, garantizando que el pedido se entregue en plazo. Cuando aumenta la tasa de llegada a tiempo, más clientes se enamoran de su marca o servicio.

Finalmente, el objetivo de todo esto es solo uno: mejorar la operativa y reducir costos gracias a la optimización de rutas.

Tu preocúpate por producir y nosotros por transportarlo.

Una vez que tengas identificadas tus necesidades, es el momento de decidirte en buscar un aliado, ya sea para optimizar tus transportes a través de herramientas como software, o mejor aún, a través de servicios dedicados de transportes de carga, para que ellos se dediquen por completo a tu logística y tú sólo te preocupes por producir y vender. De esta manera mejorarás tu operación y tu atención al cliente, apoyándote de expertos que cubren tus necesidades, mientras se reducen costos y cuidas a tus clientes y a tu empresa.

En transportes Calderón tenemos más de 10 años ayudando a grandes empresas a optimizar sus entregas. No dudes en contactarnos.

Truck long vehicle ready for delivering and transport.