Retos del Transporte terrestre en México

En México el autotransporte de carga es el modo de transporte más utilizado para mover mercancías.

Y es una de las actividades más importantes para el crecimiento económico porque permite cerrar el círculo de producción y consumo de bienes. Para este año, se tiene un registro de al menos 483 mil 500 unidades de flota vehicular del transporte de carga en todo el país.

Retos del transporte de carga en México

Por la red Federal de carreteras circulan diariamente poco más de 155mil vehículos de transporte de carga como: camiones, tráilers o pick up. En carretera se viven muchos retos que enfrentan los operadores de transporte terrestre, no sólo los vehículos particulares están expuestos a distintas circunstancias externas, sino también el transporte de pasajeros y de carga.

1. La infraestructura

La ingeniería vial es poco favorable, tanto en el diseño de puentes, recarpeteos, existen ciudades donde no permiten la entrada de transporte pesado, lo cual dificulta la puntualidad de las entregas de puerta a puerta; así como también cada ciudad tiene su propio reglamento de tránsito.

El sector del transporte sí requiere que el gobierno invierta en mejorar las condiciones de las carreteras, inversión en seguridad y apoyo a la innovación.

2. La inseguridad

México se colocó en el tercer país con más incidentes de robo en vehículos de carga en el año 2020, a ello se suman también los bloqueos ferroviarios que generan un ambiente de inseguridad para muchos de los operadores de distintos medios de transporte terrestre.

En países como Canadá o Estados Unidos, el modus operandi es el robo de mercancía de tractocamiones, pero en México, destacan las amenazas violentas, incluso secuestros armados de las unidades de tránsito.  No sólo los bloqueos han favorecido el ambiente inseguro, sino también los paraderos son espacios de descanso e higiene para los operadores, pero también pueden ser presas de los delincuentes.

3. Condiciones climatológicas adversas

El clima afecta a transportadores de carga, y se suma a un factor importante para que mucha de la mercancía perecedera no genere pérdidas, el clima puede provocar bloqueos, desvío de carreteras; y tanto la lluvia o neblina densa puede representar un riesgo para los operadores en ruta.

4. Antigüedad de la flota

Algunas unidades de transporte de carga que circulan en la Red Federal de Carreteras tienen más de 20 años de antigüedad, lo que representan riesgos para los propios operadores de esas unidades y para los usuarios de éstas vías de comunicación. El promedio de edad de la flota de transporte de carga ronda alrededor de 16.61 años de antigüedad.

Retos del transporte de carga

El Instituto Mexicano del Transporte ha registrado que cuatro de cada diez accidentes que ocurren en carretera están involucrados camiones de carga con más de 10 años de antigüedad. Para los dueños de las flotas de tractocamiones también representan altos costos de mantenimiento de las unidades; llantas, impuestos, permisos de circulación, refacciones y eso también afecta la rentabilidad de las empresas de transporte.

La profesionalización de los operadores en Transportes Calderón ayuda a conocer cómo transportar mercancía en las distintas ciudades cuando éstas tienen distinto reglamento de tránsito, además nuestras unidades se encuentran en constante mantenimiento por lo que garantiza la entrega de su mercancía de puerta a puerta y contamos con la logística que atraviesa adversidades, de ese modo nuestros clientes han estado satisfechos con nuestro servicio.