Rutas terrestres más peligrosas de México

Una de las condiciones desafiantes de los operadores de tractocamión es la infraestructura vial.

Peligro en carreteras

Tanto en puentes como en carreteras federales del país. A continuación, algunas de las carreteras más peligrosas, no por tener mayor número de afluencia, sino por diversas variables de riesgo.

AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO

Es una autopista se torna peligrosa por las altas velocidades de los usuarios, tiene una longitud de más de 180 kilómetros. Una de las causas frecuentes de accidentes viales es el exceso de velocidad, además de inseguro.

AUTOPISTA MÉXICO – PUEBLA

Es una de las autopistas más transitadas del país, cuenta con una longitud de 130 kilómetros, su tramo más peligroso es la zona de curvas del poblado de Río Frío. La causa más frecuente de accidentes vehiculares es por el exceso de velocidad, además de la inseguridad, se registran: homicidios, violaciones y asaltos.

LA VENTOSA (OAXACA)

Lo peligroso del tramo carretero es la condición climatológica, el viento, de ahí su nombre. Los vientos que soplan desde el Golfo de Tehuantepec, en el tramo carretero 185 – 200. Los vehículos de transporte terrestre han sido volcados por los vientos.

CUMBRES DE MALTRATA (VERACRUZ)

Se encuentra en el municipio de Maltrata en Veracruz, para los conductores que van de bajada puede ser peligrosa porque la carretera registra una larga pendiente de descenso provocando que los frenos se sobrecalienten, y se recomienda que el conductor no se distraiga y vaya frenando con motor. Es un tramo carretero donde también se registra neblina densa y lluvia, lo cual hace que se pueda perder la visibilidad.

CUMBRES DE ACULTZINGO (VERACRUZ)

Se localiza en el municipio de Acultzingo, Veracruz, es una zona montañosa, tiene curvas cerradas lo cual dificulta la visibilidad, ahí las leyes de tránsito se adaptan según el vehículo que transite en descenso o ascenso, se debe intercambiar el carril poco antes de empezar el trazo para que los camiones largos puedan hacer su trazada en un solo movimiento y no quedarse atorados en el punto ciego del camino. En esa zona hay constantemente neblinas y curvas.

ESPINAZO DEL DIABLO (SINALOA)

Es una ruta ubicada en la costa oeste mexicana, en el municipio de Mazatlán, mundialmente reconocida por ser peligrosa. Está trazado en la Sierra Madre Occidental entre Sinaloa y Durango. Se sitúa en el tramo 168 de la carretera, cuenta con más de 2 mil metros de altura, el tramo carretero tiene una longitud de 10 kilómetros, tiene curvas, profundos barrancos además de ser muy estrecha. Su construcción fue igualmente peligrosa porque está diseñada con acantilados casi mortales, y cuenta con lapsos climatológicos como neblina y  nieve en invierno.

LA RUMOROSA (BAJA CALIFORNIA)

Es una autopista que cruza la Sierra de Juárez en Baja California, reconocida por ser una cadena montañosa, se vuelve peligrosa para tráilers y motociclistas por el viento y lo extremadamente rocoso del camino. La carretera es estrecha, hay curvas cerradas y los vientos pueden volcar los vehículos. Además, la temperatura del lugar es extremo, registra desde los -18°C 45°C. Se recomienda manejar a muy bajas temperaturas, estar alertas, hay personas que se han salido de la carretera.

Carreteras peligrosas

Existen otras igualmente peligrosas que registran miles de víctimas al volante por no acatar medidas de prevención vehicular:

  • CARRETERA MÉXICO-CUERNAVACA (LA PERA)
  • MIL CUMBRES (MICHOACÁN)
  • CARRETERA TUXTEPEC-OAXACA
  • SAN JUAN DEL RÍO – XILITA

Si bien, nuestras unidades de tractocamión han llegado a cruzar este tipo de carreteras a lo largo y ancho de la República Mexicana y Latinoamérica, estamos conscientes que la vida es lo más importante al enfrentar desafíos de la ingeniería vial por lo que nuestras unidades se encuentran en mantenimiento constante, en Transportes Calderón nuestro compromiso es con nuestros clientes y con nuestras familias.