Transporte Unimodal, Multimodal e Intermodal

Transporte Unimodal

Es el transporte que tiene por objetivo transportar la mercancía con un solo tipo de medio de transporte (tren, tractocamión, barco o avión) y con un solo contrato.

Transporte Multimodal

El transporte multimodal es cuando se combinan dos o tres medios de transporte para el traslado de mercancías, por ejemplo, cuando un embarque llega a un puerto mexicano, en el momento en el que llegue se debe descargar la mercancía al transporte terrestre. O cuando llega un transporte aéreo y se conecta a un transporte terrestre para que recargue y almacene la mercancía, de ese modo se debe conocer de rutas de transporte, maniobras correctas, conectar operadores, logística.

Es aquel transporte cuyo desplazamiento que realiza uno o más medios de transportes diferentes; que ocupa un operador logístico, es decir, se encarga de gestar todo el procedimiento de origen hasta el destino.

Ventajas del Transporte Multimodal:

  • Reduce costos administrativos y de logística
  • El cliente no se debe de preocupar por los proveedores
  • Se puede reducir el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad
  • Ofrece mas comodidad a la hora de tratar sólo con un prestador de servicios

LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCANCÍAS, (EADIC, 2021)

El transporte multimodal tiene por objetivo la entrega final de puerta a puerta del producto al consumidor, con la minimización de los costos globales de transporte de carga general y reducción de tiempos totales del trayecto y entrega.

Transporte Intermodal

Es aquel transporte que maneja el traslado de la mercancía con varios proveedores, es decir, se puede contratar de una línea férrea y después trasladar la misma mercancía, contenerizada, al transporte terrestre. Implica el movimiento de unidades de carga a través de distintos medios combinados.

Las empresas que se deciden por esta opción para el transporte de sus bienes lo hacen sabiendo que el transporte intermodal garantiza:

  • Mayores niveles de seguridad
  • Más sostenibilidad
  • Un menor costo que otras posibilidades

El transporte intermodal combina las ventajas que tiene cada sistema de transporte: el transporte de carretera (por su flexibilidad en el tiempo), el transporte marítimo o fluvial (por poder transportar grandes volúmenes de carga) y el transporte ferroviario (por sus cargas muy económicas)

Las ventajas del transporte intermodal son:

  • Mejora la seguridad vial
  • Reducción de consumo de energía por unidad de carga
  • Reducción de las congestiones viales
  • Garantiza la combinación más eficiente de los medios de transporte
  • Minimiza tiempos muertos o la necesidad de almacenaje de la mercancía en áreas intermedias

El transporte intermodal agrupa mercancías, unidades de carga, para reducir la manipulación de estas, utilizando unidades normalizadas como contenedores, semirremolques o cajas móviles, de manera que se reduzcan los posibles daños como: robos, pérdidas, roturas y facilitar el trasbordo.

Diferencia entre Transporte Multimodal e Intermodal

Existen algunas diferencias entre el transporte multimodal e intermodal, parece tener la misma dinámica de traslado, sin embargo, las diferencias son:

  • El número de contratos que se tienen con los distintos proveedores de servicios.
  • La opción multimodal es de contrato único, lo que facilita la negociación, el seguimiento de carga
  • La opción intermodal, les da preferencia a las empresas a que deciden los operadores preferidos para el traslado de la mercancía. Esta opción es utilizada por compañías que han logrado tener un buen precio con navieras, empresas de transporte terrestre, y demás proveedores por separado.

Con Transportes Calderón se han movilizado y transportado toneladas de mercancía a lo largo y ancho de la República Mexicana y Latinoamérica, mantenemos la confianza de nuestros clientes trasladando de puerta a puerta de manera puntual, en Transportes Calderón nuestra responsabilidad nos distingue para la entrega de manera oportuna la mercancía de nuestros clientes contando con un eficiente programa de logística para las entregas oportunas. Llámanos 55 70 51 94 10

#trasladodemercancias #movilización #fletesymudanzas #traslados #proveedor #tráilers