Tres ventajas de la logística en la industria del transporte

La logística en la industria del transporte es un área de trabajo que va ganando importancia en las empresas a medida que estas crecen, y empiezan a distribuir sus productos a niveles regionales, nacionales e internacionales.

Su importancia radica en que es el proceso que se encarga de que el producto — ya sea materia prima, productos semielaborados o terminados — llegue en el tiempo requerido al lugar indicado.

La logística de vehículos logra este objetivo por medio de la planificación tanto de rutas, como verificación del cumplimiento de los planes de mantenimiento de los vehículos, seguimiento de la ubicación de los autotransportes y monitoreo y control de combustible.

Hay mucho de que hablar sobre este tema, por lo que, en seguida vamos a mostrar 3 ventajas que le ofrece la logística de vehículos a la industria del autotransporte:

1. Reducción de costos por combustible

Reducción de costos de combustible

Este es uno de los aspectos que todas las empresas de autotransporte buscan optimizar y reducir al costo más bajo posible.

Dentro de las formas con que la logística ayuda a reducir estos costos se encuentra:

Planeación de rutas

La optimización del combustible es uno de los retos más grandes para las empresas de autotransporte, y la correcta selección de rutas es uno de los factores que pueden influenciar de manera positiva el ahorro de combustible.

Es importante considerar factores como la orografía de las rutas y las distancias que estas tengan, ya que estos dos factores van a tener una incidencia directa en el consumo del combustible.

Monitoreo de nivel de combustible

Para garantizar el buen uso del combustible de los vehículos, muchas empresas adquieren equipos de medición y transmisión de nivel de combustible por vía satelital.

Gracias a estos dispositivos, es sencillo calcular el rendimiento del combustible, ya que con la ayuda de los equipos de Global Positioning System (GPS), puedes conocer la posición actualizada del vehículo y establecer la velocidad a la que debe desplazarse.

Cumplir con el debido programa de mantenimiento

Un aspecto que puede influir directamente en el rendimiento del combustible es que los programas de mantenimiento se respeten en su totalidad.

Dentro de las actividades que optimizan el consumo del combustible están:

  • Revisión de presión de las llantas;
  • Cumplir con el cambio de lubricantes al tiempo indicado;
  • Realizar el cambio de los filtros de aire y de combustible;
  • Efectuar la revisión del sistema de frenado.

Aunque no  parezca, aparte de la prevención de fallas mecánicas, el hecho de estar al día con el mantenimiento de los vehículos ayuda a que estos funcionen de manera óptima, sin necesidad de consumir más combustible del necesario.

2. Conocimiento de la ubicación de los vehículos de tu flotilla

Monitoreo GPS

Por medio de tecnología GPS, se conoce la ubicación exacta los vehículos, así se  puede asegurar que los operadores cumplen con las instrucciones necesarias antes de realizar alguna entrega.

Dentro de los aspectos más importantes que se pueden controlar están:

  • Ubicación exacta del vehículo;
  • Velocidad del vehículo.

De esta manera, se tiene certeza de que el operador haya seguido la ruta indicada, si está haciendo una parada inesperada y si está conduciendo a la velocidad estipulada para que el consumo de combustible sea óptimo.

Además, estos dispositivos ayudan en caso de que roben el vehículo, se sabrá en qué sitio se encuentra el camión en tiempo real, facilitando la recuperación del mismo.

3. Mejora la experiencia del cliente

Cliente satisfecho

Con un equipo que se enfoque en la logística de vehículos de una empresa de autotransporte, será mucho más sencillo cumplir con los tiempos de entrega pactados con el cliente.

De esta manera la experiencia de nuestro cliente será totalmente positiva, generando fidelidad por la marca de la empresa, haciéndolo sentir con la total confianza de recomendarla, generando así un mayor número de clientes potenciales.

Por lo que si se quiere tener una empresa de autotransporte eficiente, es necesario que se tenga un equipo de logística cuyo objetivo principal sea el cumplimiento de los plazos de entrega de mercancía con el funcionamiento ideal de los vehículos al menor costo posible.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres recibir más información sobre este tema, ¡te invitamos a que te comuniques y sigas aprendiendo con nosotros! Recuerda que Transportes Calderón es un excelente aliado para cumplir tus metas de logística. Llámanos al Tel: 55 4774 0521, escríbenos a ventas@transportescalderon.com.mx o mándanos un Whatsapp.