Los vehículos para el transporte de carga terrestre o camiones de carga terrestre se clasifican de acuerdo a la mercancía que pueden trasladar, las dimensiones o la estructura, entre otras cosas.
Precisamente, en este post explicamos a detalle cada uno de los tipos que existen en el mercado y, por supuesto, mencionaremos cuáles son los que representan una mejor relación de costo-beneficio para las organizaciones de autotransporte.
No olvides que en nuestro país el transporte terrestre juega un papel fundamental en el traslado interno y la exportación de mercancías.
Datos de los camiones de carga terrestre en México
Según un artículo del portal Dices.mx, el 82% de las mercancías son transportadas a través de vías terrestres en nuestro país. En promedio, son unos 556 millones de toneladas de productos al año, y el dinero que genera esta actividad equivale a cerca del 3% del PIB.
Otro elemento de relevancia es que el 61% de los intercambios comerciales internacionales fueron hechos a través de esta modalidad de transporte en 2018. Y, hablando de nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos, el 82% de nuestras exportaciones con este país son gracias a los autotransportes de carga terrestre.
Ahora bien, a continuación, explicaremos cuáles son esos tipos de transportes de camiones de carga terrestre que son utilizados en México y otros países de acuerdo a múltiples criterios de clasificación.
Tipos de camiones de carga que existen en México
En las próximas líneas te hablaremos de la clasificación que existe en esta industria en base a las características inherentes al autotransporte.
1. Camiones rígidos
Son los camiones con las dimensiones más reducidas que se pueden encontrar en el mercado. Presentes sobre todo en operaciones de cadena logística pequeña.
Esto se debe a que el vehículo donde el operador conduce el autotransporte y el remolque están unidos por una sola pieza indivisible, es decir, forman una misma estructura.
Este tipo de transporte normalmente tiene una longitud total de 12 metros, incluido el remolque o la caja, así como una capacidad de carga o MMA (masa máxima autorizada) de 32 toneladas.
Generalmente, los camiones rígidos son usados por empresas de repartos y distribución de mercancías. Por sus características son los más indicados para realizar entregas de paquetería dentro de zonas urbanas.
2. Camiones articulados
La gran diferencia entre los camiones articulados y los rígidos es que, en el primero, la cabina del conductor y el remolque no son de la misma estructura. Esto quiere decir que son dos unidades separadas independientes que, según las necesidades de la empresa, pueden usarse unidas o desligadas.
Otras diferencias entre los rígidos y los articulados es que, para los rígidos, tanto el vehículo como la caja comparten el mismo chasis. En cambio, los articulados están compuestos por dos bloques o más, unidos por una estructura de articulación (de ahí su nombre).
En este caso, la cabeza tractora es quien realiza el arrastre y la mercancía viaja en un semirremolque. Haciéndolos elementos ideales para tareas de cadena de suministro amplias y extensas.
Existen varios tipos de camiones articulados. Entre los más importantes del mercado están:
Tráileres
Es un tipo de autotransporte de carga diseñado para realizar movimiento de mercancías a largas distancias, normalmente, internacionalmente. Está compuesto por una parte llamada el tractocamión y, por otro lado, el semirremolque.
El tractocamión es la cabina que sirve para arrastrar y el semirremolque (también denominado plataforma) tiene la función de almacenar las mercancías.
Cuando pensamos en los transportes de productos y mercancías en las grandes carreteras del mundo, lo más probable es que se nos venga a la cabeza un tráiler.
Tren de carretera
En este caso, es un camión que arrastra más de un semirremolque y la gran diferencia con respecto a los tráileres es que este transporta mercancías sin la necesidad de un remolque, pues solo se aplica cuando se necesita un espacio adicional.
La principal dificultad que tiene este tipo de camión de carga terrestre es que la mayoría de las carreteras y autopistas del mundo no están diseñadas para albergar un vehículo tan alargado. Entonces, las compañías de transporte tienen que planificar muy bien sus rutas, estudiar las vías y capacitar a sus operadores para poder ofrecer este servicio de movilización.
Megacamiones
Seguro por su nombre ya tienes una idea. Cuando imaginamos la palabra mega, pensamos en algo enorme o gigante y, precisamente, describen a la perfección a este modelo.
Están diseñados para transportar inmensas cantidades de mercancías y, aunque no son el tipo de transporte de mercancía más masivo, pueden llegar a medir más de 25 metros y soportar 60 toneladas en un solo viaje. Para transitar con este tipo de vehículo, es necesario tener una autorización local. Pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.
Esta nueva forma de distribuir productos por el mundo ha surgido como respuesta ante las necesidades del sector y el crecimiento económico, productivo y, por supuesto, la globalización.
Las grandes ventajas que ofrece este tipo de autotransporte de carga terrestre son:
- Reducción de costes: Expertos calculan que las empresas pueden reducir hasta el 50% los gastos asociados al transporte de mercancías a largo plazo.
- Menos contaminación: Utilizando un solo vehículo para transportar la misma cantidad de mercancía que aproximadamente dos camiones rígidos o tráileres, se emitirán menos cantidades de CO2 a la atmósfera. Según la Unión Europea, gasta 305,000 toneladas al año, gracias a este tipo de vehículo.
- Tráfico más fluido: El descenso de la cantidad de camiones en las carreteras puede ser visible si se empiezan a utilizar más de este tipo de camiones de carga, ya que, para algunos casos, puede evitarse la circulación de hasta 3 camiones de carga.
- Seguridad vial: Los megacamiones son vehículos más largos y altos que los tradicionales, lo que requiere de más cuidado y experiencia para llevarlos. Además, la lógica dice que, mientras menos circulando, menos accidentes pueden provocarse.
En términos generales, los camiones articulados y rígidos son los dos grandes grupos del mercado. Sin embargo, podemos encontrar más tipos cuando valoramos otros aspectos, como la carga, por ejemplo.
Ahora bien, existen muchas dudas y confusiones en base a estas dos primeras clasificaciones. Por lo tanto, dedicaremos un poco a diferenciar el camión rígido del articulado.
Diferencias entre el camión rígido y el articulado
Un camión rígido, en general, se trata de un autotransporte de entre 6 y 12 metros de longitud y que cuenta con una puerta elevadora, separadores internos y una MMA de hasta 26 toneladas.
Un camión articulado, por el otro lado, es un camión formado de varios vehículos llevados por una cabeza tractora y un semirremolque.
Entonces, podemos decir que la gran diferencia entre estos dos tipos de camiones se basa en que el camión rígido es “de una sola pieza”, mientras que el articulado consta de al menos dos estructuras rígidas. Asimismo, en los camiones articulados la mercancía se lleva exclusivamente en el semirremolque, mientras que el rígido los dos componentes que lo forman son capaces de llevar carga.
3. Camión de plataforma abierta
Este es uno de esos tipos de transporte de camiones de carga terrestre según la carga, y además es muy común verlos en nuestras carreteras. Se caracterizan por soportar cargas pesadas y, sobre todo, por la falta de cobertura en el semirremolque.
Es usualmente común para el transporte de materiales relacionadas con construcción, ya que muchos de ellos son muy pesados y de formas muy diversas, por lo que no siempre caben en una caja de camión.
4. Camión con lona
Son aquellos en los cuales la carga está tapada, tanto por la parte superior como por laterales, gracias a una lona removible. Son perfectos para trasladar, cargar y descargar por su comodidad y facilidad de desmonte. Además, por su naturaleza, sirven para movilizar cientos de mercancías diferentes, como maderas, metales livianos, productos de consumo, entre otros.
Generalmente los camiones de lona son los tráileres o los rígidos por la comodidad para surtirlo y transportar la carga.
5. Camión frigorífico
Al momento de movilizar productos que requieran temperaturas frías constantes, los camiones frigoríficos, refrigerados o isotermos son los ideales.
Existen varios tipos de camiones con carga fría, estos son:
Camión de transporte isotérmico:
Este tipo de camión cuenta con paredes en su caja que aíslan la temperatura externa para mantener el frío o el calor interno bajo unos límites.
Camión de transporte refrigerado:
Entra en la categoría de los isotérmicos, sin embargo, cuenta con una fuente de frío para bajar la temperatura y mantenerla durante el traslado.
Camión de transporte frigorífico:
Tiene similitudes al anterior con la generación de frío, pero, puede llevar la temperatura interna de la caja hasta los -20°C, según las especificaciones del producto o las mercancías.
Este tipo de productos son ideales para productos como:
- comestibles de mar como pescados, moluscos que requieren estar congelados o ultracongelados a más de -10°C;
- carnes y derivados que necesitan temperaturas menos a 7°C;
- helados;
- frutas y verduras;
- derivados de la leche;
- medicinas;
- productos bioquímicos.
De hecho, existen acuerdos internacionales como el ATP o Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías, que habla sobre la movilización de cargas de productos perecederos.
6. Camión cisterna
Son ideales para transportar mercancías líquidas, gaseosas o químicas, que cuentan con exigencias específicas. Son muy comunes para productos o mercancías con ADR, o mercancías peligrosas, donde el ADR agrupa 13 tipos de clases en función de la peligrosidad y características de las sustancias, dentro de las cuales se destacan:
- Físico-químicas: Como explosivos, comburentes, productos inflamables, asfixiantes.
- Toxicológicos: Productos corrosivos o tóxicos.
- Que afecten la salud: Cancerígenos, mutagénicos, sensibilizantes, entre otros.
- Que afecten el medio ambiente.
7. Camión cerrado
Los camiones cerrados, a diferencia de los camiones con lona, cuentan con una estructura fija y rígida para su caja o compartimiento de carga. Para ingresar las mercancías o materiales, existe una sola vía y es a través de las puertas traseras.
Están especialmente dirigidos para movilizar mercancías en zonas urbanas, o a través de servicios de paquetería. Sin embargo, también existen camiones articulados, como los tráileres de caja cerrada que sirven para este propósito.
8. Camión portacoches
Los portacoches son vehículos de carga especialmente diseñados para movilizar otros autos. En el mercado existen dos modelos de ellos, estos son:
Portacoches abierto
Estos son, como su nombre los sugiere, camiones que cuentan con una estructura metálica donde pueden llevar uno o varios coches al mismo tiempo. Pueden ser rígidos o articulados, aunque normalmente se prefieren los articulados o el tren de carretera con múltiples semirremolques.
Portacoches cerrados
En casos donde se requiera más confidencialidad, existen los portacoches con cajas cerradas, donde se protegen los vehículos en mayor medida. Son habituales a la hora de movilizar coches más caros o de colección.
9. Camión jaula
Generalmente utilizado para movilizar animales vivos, donde cuentan con un semirremolque con los laterales, la parte trasera, e incluso el techo, con agujeros o rejas, que permita la ventilación necesaria para los animales.
Muchas veces hemos visto estos remolques en carreteras, y es que pueden emplearse tanto para trasladar a un solo animal, como caballos de carreras, toros o animales de zoológico, como para el movimiento de varias reses, aves o porcinos.
10. Camión contenedor
Estos vehículos de carga, normalmente, son semirremolques adaptados para el transporte de materiales multimodal, es decir, la movilización a través de diferentes tipos de transportes para realizar procesos y operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.
Son estructuras de cargas estancas, destinados a proteger las mercancías de las condiciones meteorológicas o ambientales. Existen una infinidad de cosas que se pueden transportar con este tipo de camión, por ejemplo, tolvas utilizadas en la construcción, estacas como troncos, hormigonera, blindados para transportar dinero físico o metales preciosos, entre otros.
Todos estos tipos de transportes de camiones de carga, según el tipo de material pueden ir desde ligeros hasta los giga pesados. Estas clases las abordaremos en las siguientes líneas.
Ya mencionamos los tipos de transporte de camiones de carga terrestre segundo su diseño, funcionalidades, cargas y otras características. Sin embargo, a su vez, existen subclases de ellos según el tamaño, el peso y la emisión de gases. A continuación, las explicamos.
Clasificación de camiones de carga según su tamaño
Como vimos, un camión rígido, por ejemplo, de tipo frigorífico o con lona, puede ser de diferentes medidas y estructuras. Y es que, según el tamaño que tengan estos transportes, entran en categorías diferentes, que cuentan con reglamentaciones y buenas prácticas de manejo específicas. A continuación, veamos algunas de estas categorías.
Ligero
Los camiones de carga ligeros, utilizados normalmente, para paquetería y transporte de mercancías en zonas urbanas, van desde los 500 kg hasta las 2,5 toneladas.
Liviano
También son utilizados en el transporte de mercancías en zonas urbanas, y pueden llegar a albergar desde 2,5 a 3,5 T de productos. Son muy comunes para transportar bebidas gaseosas, materiales de oficina, entre otros.
Semiliviano
Cuentan con un peso significativamente mayor a los anteriores, y son capaces de transportar desde 3,5 a 4,5 T.
Mediano
Pueden movilizar hasta 5,5 T de productos o materiales.
Pesado
Aquí ya entramos en otra categoría y la estructura del camión cambia con respecto a los anteriores, como llantas más robustas y motor a diésel de 7 u 8 velocidades. Su capacidad de carga abarca entre las 7,5 y las 9 T. Es normal ver este tipo de camiones articulados en las carreteras para movilizar e incluso exportar productos.
Extrapesado
Tienen una estructura muy parecida al anterior, con la diferencia de incluir otro semirremolque para llegar a transportar hasta 11,5 toneladas.
Megapesado
Pueden movilizar la misma cantidad de producto que los extrapesados, pero generalmente son modificados para agregar más potencia al motor y poder cubrir más terreno en menos tiempo.
Generalmente tiene una cabina más alta, cajas mecánicas o automáticas de hasta 12 velocidades. Asimismo, pueden tener 3 tipos diferentes de chasis, ellos son:
- Corto: Ideal para materiales de construcción, como volquetes, o para la movilización de otros vehículos.
- Mediano: Utilizado para cargar y arrastrar, como los camión-remolque, gracias a la utilización de la quinta rueda.
- Largo: Para movilizar mercancías en zonas urbanas y extraurbanas o rurales.
También están presentes en empresas de distribución de productos perecederos, materiales peligrosos, entre otros.
Tera pesados
Son capaces de transportar cargas de hasta 20 T y tienes 3 o más ejes.
Ultra pesado
También llamados tándem o de doble eje, porque cuentan con tracción 6×4 en sus ruedas. Pueden verse en tres modelos, el corto, el mediano y el largo. Sus capacidades de carga sobrepasan las 20 T hasta las 23, siempre y cuando el chasis lo permita.
Giga pesado
Son capaces de movilizar cargas hasta de 26 T y es el grupo de camiones más voluminoso. A su vez cuenta con dos tipos:
- Cuatro ruedas o cuatro ejes: Poseen dos ejes direccionales delanteros.
- Trídem: Cuentan con tres ejes traseros para transportar carga adicional.
Súper pesado
Por último, están los llamados tractocamiones o tráileres. Se caracterizan por ser capaces de medir la capacidad de carga y arrastre. Son diferentes al anterior porque cuentan con sistemas eléctricos de ayuda o hidráulicas para auxiliar el frenado y la electricidad interna al semirremolque o al tren de carretera.
Además, resultan más poderosos que los giga pesados, ya que poseen motores doble turbo, súper turbo o súper doble, de hasta 12 cilindros en forma de V. Su potencia puede llegar a ser de 12 mil caballos de fuerza.
Son capaces de mover cargas de hasta 250 toneladas, eso sí, con vehículos modificados o los denominados especiales súper pesados.
Clasificación de camiones de carga según su uso
Ya hemos visto cómo se clasifican los camiones según su estructura o el tamaño de la carga que transportan. Sin embargo, existen grandes grupos de camiones de carga terrestre según su uso. Esto quiere decir que a la hora de realizar estas divisiones también se toma en cuenta el fin para el cual se emplean.
Camión plataforma
Agrupa diversos tipos de camiones, como los de plataforma abierta o cerrada que son usados para transportar una cantidad muy amplia de mercancías por la versatilidad de su diseño.
Algunos de los ejemplos más claros son: material de construcción, material pesado a granel, maquinaria pesada, entre otros.
Camión normal
El uso del camión normal se refiere al transporte de mercancías rutinarias, ya sea en autotransportes acondicionados como frigoríficos o isotérmicos o regulares.
Camión autobús
Generalmente agrupa aquellos camiones de carga terrestre diseñados para transportar personas.
Camión basculante
Son aquellos vehículos de carga pesada que poseen un mecanismo que permiten llevar o girar la caja o el contenedor (abierto o cerrado) con el objetivo de facilitar la carga y la descarga de materiales, ya sea por detrás o por los lados.
Camión blindado
Se refiere a los camiones diseñados y construidos con recubrimientos especiales con el fin de transportar cargas valiosas. Habitualmente se emplean para llevar metales preciosos, dinero en efectivo o cargas de alto valor.
Camión bolletero
Dedicado al transporte de botellas, generalmente del área alimenticia.
Camión capitoné
También llamados camiones de mudanza, y que poseen características de diseño que los hacen ideales para transportar mobiliario de casa u oficina.
Camión compactador
Usado principalmente para tareas de reciclaje y recogida de basura.
Camión de bombero
Equipado con dispositivos y elementos esenciales para el rescate de personas y control de incendios.
Camión extravial
Camiones todoterreno, equipados con cajas robustas y construidos con radio de giros mínimos lo que los hace fácilmente maniobrables en tareas de construcción.
Tipos de transporte de camiones de carga terrestre según su peso
Existen clases autotransportes de carga según el peso de los mismos y delimitadas por la MMA.
Esta clasificación incluye tanto el peso total del autotransporte como de la carga que son capaces de trasladar, así como del operador, compartimiento de gasolina, entre otros elementos. Están divididos de la siguiente manera:
- Camiones N1: Cuentan con un MMA inferior a 3,5 T.
- Tipo N2: Cuentan con un MMA de hasta 12 T.
- Clasificación N3: Cuentan con un MMA superior a 12 T.
Camiones según su nivel de emisiones de gases
Por último, explicaremos las diferentes clases de autotransportes y tipos de transportes de camiones de carga, te diremos cómo se dividen los vehículos de carga de acuerdo a las partículas contaminantes que expulsan al ambiente, como monóxido de carbono o óxido de nitrógeno, entre otros.
- Euro 4: Una nomenclatura que hace referencia a una normativa por parte de la Unión Europea en 2006, donde se establece el máximo permitido de emisiones de gases para camiones es de 3,5 g/kWh.
- Tipo Euro 5: Desde 2009 se establece que los camiones podrán tener emisiones máximas de 2 g/kWh.
- Camiones Euro 6: Una normativa del año 2014 donde se establece que un camión puede reducir hasta el 80% de sus emisiones de óxido de nitrógeno con respecto a modelos anteriores.
En México, contamos con regulaciones por parte del Instituto Mexicano del Transporte, contempladas en el artículo 3 (“regulación de emisiones contaminantes de los motores de combustión interna”) de la publicación julio-agosto 2014.
Hemos visto que existen diferentes tipos de transporte de camiones de carga terrestre, según su estructura, carga y otras variables. Cada empresa cuenta con sus necesidades y, gracias al estudio de estas, se pueden establecer estrategias de movilización de mercancías que le produzca a la organización mayor efectividad y eficiencia en cada una de sus operaciones.
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